Empieza el calor y una de las frutas que más se compran ahora para refrescarse son las Piñas. Es por esto que vamos a hablar de este alimento que es increíblemente versátil ya que podemos comerlo solo o añadirlo en platos salados o dulces postres. Cualquiera sabe sobre su peculiar forma, sabor o lo dura que es su corteza, pero igual no sabes los 10 datos curiosos de los que vamos a hablar a continuación:



  • Origen:

Si te pregunto donde se originó la piña igual me respondes Hawaii. Esto es debido a la publicidad que le hacen y puede confundir. Es una fruta originaria de America del Sur, no se tiene muy claro donde pero los estudios señal un área entre Brasil, Paraguay y Argentina. En aquella época era conocida como Ananás, que significa "fruta excelente".
  •  En España se produce piña:

Igual que pasa con el mango o el aguacate en España producimos estos productos, sobre todo en la "Costa Tropical de Granada". Pero su temporada de producción es en invierno por lo que ahora viene principalmente de Costa Rica, que puede venir o en barco tardando 3 semanas en llegar o en avión que acelera este proceso llegando a estar en tu mesa al segundo día desde que se corto. Este ahorro de tiempo hace que la fruta este más tiempo en la planta y madure ahí, mientras que las otras se cortan más verdes y maduran en el barco. Las que vienen en avión son mas dulces y sabrosas.
  • Su producción es un proceso largo:

La planta de la piña no empieza a dar frutos hasta cumplidos los 3 años y una vez madurada cada piña que salga puede tardar hasta un año en coger su punto de maduración. Además sólo da una piña por tallo, lo bueno es que debajo de la primera piña (principal y más grande que el resto) crecen otros tallos de dónde van creciendo más piñas. Este proceso y el transporte es el que elevan tanto su precio.
  • Mejor momento para recoger:

A diferencia de otras frutas como los tomates o las fresas, estas no cambian de color al madurar. La mejor forma de ver su maduración es mirar su piel, la cual será más lisa según más madura este la piña.





  • No se lleva bien con la leche:

Al juntar la piña con la leche se descomponen ciertas proteínas que provocan un sabor amargo. Cuanto más tiempo estén juntos, mayor será el proceso de descomposición y más amargo será el resultado. Si ha hecho un postre uniendo ambos lo mejor es comérselo lo antes posible.
  • Ha sido recetada por médicos:

La fruta tropical se ha utilizado durante siglos para facilitar la digestión, entre otras dolencias. Contiene altos niveles de una enzima natural llamada bromelina , que se usa hoy en día para tratar la inflamación de quemaduras, heridas y otras lesiones. 
  • En el siglo XVII fue considerada como un símbolo de riqueza:

Cuando Cristóbal Colón descubrió América se trajo piñas a Europa. Tuvo tanto éxito entre la monarquía y fue tan solicitada que su precio aumento de tal manera que solo podían pagarla gente muy rica. Hasta el sigo XVIII la piña podía alcanzar precios que hoy equivaldría a unos 7000€.
  • Es un símbolo de Hospitalidad:

Debido al precio alcanzado debido al punto anterior, a medida que fue más accesible se empezó a utilizar como producto principal para ciertas celebraciones. A principios del siglo XX la gente las empezó a llevar a casas de sus amigos y familiares como regalo. Esta costumbre se amplió a la decoración de la casa donde se empezaron a tallar figuras de madera y se pintaban en cuencos y platos. Esta decoración sigue hoy en día.





  • Es una buena planta de interior:

Puedes aprovechar la piña para plantarla como planta de interior. Para ello debes seguir los siguientes pasos:
  1. Recorta la corona de la piña. Deja como 4 dedos después de las hojas.
  2. Retira los restos de pulpa, deja solo el tronco sin la pulpa.
  3. Limpia el tronco. Deja solo las hojas grandes y verdes, el resto quítaselas para que quede bien limpio. 
  4. Pon el tronco en un vaso de agua. El baso tiene que tener agua suficiente para cubrir la mitad del tronco aproximadamente.
  5. Planta la planta. Cuando ya tenga raíces trasplanta la planta a una maceta.
  6. Riega y cubre la maceta. Las piñas son plantas tropicales por lo que les gusta el calor y la humedad. Cúbrelas un tiempo con una bolsa para que quede cerrado herméticamente y así simular este clima.
  7. Cuando salgan hojas nuevas quita la bolsa. Es el momento en el que se empezará a aclimatar, pero tienes que tener en cuenta que quiere humedad por lo que debes regar mucho más a menudo para que no se seque.
  • Que hacemos con la Pizza?

Genera grandes debates si combina bien o no con la pizza. Se utiliza en muchos sitios como añadido, ya sea en una ensalada, un cóctel etc. Y en todos ellos es bienvenido, pero en una pizza...genera mucho debate. O lo amas o lo odias, no hay grises. De cual eres tú? Si eres de los que les gusta debes darle gracias al griego Sam Panopoulos, que posiblemente fue de los primeros en probar añadir este ingrediente en 1962.




21-05-2021